¿Cuál es el secreto para crear un negocio
de éxito? ¿Que hace que unos emprendedores triunfen con sus ideas de
negocio y otros no? ¿Qué tienen en común los negocios que consiguen ser rentables?
Estas y muchas otras preguntas, se las
hacen a diario miles de personas que apuestan por un negocio propio o por el
autoempleo, como vía para trabajar y poder pagar sus facturas al final de
mes.
La crisis es un caldo de cultivo en el
que muchas personas se animan a desarrollar una idea de negocio y a emprender,
pero pocos consiguen sobrevivir y no digamos llegar a crear negocios de
éxito.
Dicen que uno no puede considerarse un
emprendedor de verdad, si no ha fracasado antes varias veces con algunos de sus
proyectos. Los errores enseñan grandes lecciones a quienes saben aprender de
sus errores, pero creo que estudiando los casos de éxito uno puede evitarse
parte de ese doloroso proceso de aprendizaje.
Me encanta el mundo de los negocios y la
capacidad que tienen algunas personas para aportar valor y hacer de sus
proyectos verdaderas minas de oro. Por eso no me canso de estudiar tipos
de negocios que puedan enseñarme algo. De todo el mundo se puede aprender.
Cosas que hacer y qué no hacer. Te resumo algunas de las claves para crear
un negocio de éxito, que extraído de algunos de esos casos.
Lo primero que te voy a decir puede que
te resulte decepcionante. No hay una fórmula mágica que funcione de forma
uniforme y en cualquier mercado para conseguir triunfar con un negocio.
Esto lo quiero dejar claro desde el
primer momento, para que aquellos que buscan hacerse ricos en dos días se
olviden de que eso no existe. Y si quieren se pueden ir a leer al vende-motos de
turno para que les encandile con sus cantos de sirena.
Dicho esto creo, que muchas de las
personas que consiguen desarrollar un negocio de éxito, nunca estuvieron
obsesionadas por el dinero o por hacer dinero demasiado rápido. En todo caso
estaban obsesionadas con su idea de negocio.
Si tienen algo en común las personas
que alcanzaron el éxito con un negocio, es que sentían verdadera
pasión por su proyecto. Lo que les llevaba constantemente a buscar nuevos
enfoques para mejorar sus ideas. Algo así como una chispa de encendido de
creatividad.
Tienes que encontrar esa idea, esa
necesidad o ese problema a resolver, que en el buen sentido de la expresión te
quite el sueño.
Otra de las claves para conseguir
llegar a tener un negocio de éxito, es saber escuchar a la gente
que te rodea. A quienes critican y a quienes aportan valor con sus ideas. Pero
por su puesto a quien hay que escuchar y con quien hay que hablar es con el
cliente objetivo. Y para eso tienes que saber identificarlo.
A veces se trata de pensar en un
público objetivo, comentar la idea y o bien rechazas la idea o rechazas el
público objetivo. No siempre el fallo está en la idea sino en el mercado.
Por eso también es importante como se
construye el producto o servicio que se va a vender. Lo ideal suele ser a
medida de unas necesidades. Y hay que tener capacidad para ser flexible y saber
modificar en función de la demanda potencial.
Por mucho que te hayas esforzado en
diseñar unas zapatillas de correr para la tribu de los Masái, no tiene por qué
ser una necesidad para ellos. Y eso que las zapatillas pueden ser excepcionales
para correr en el medio en que ellos viven, pero el público quizá sea
otro.
De todos modos uno de los secretos más
importantes que he detectado en la genta que consigue crear negocios de
éxito, es saber rodearse de gente capaz. De la que poder aprender, con
quien colaborar o en la que delegar tareas. Si te buscas malas compañías,
cualquier proyecto puede hundirse en el camino. Ten cuidado con los socios que
se unen a tu proyecto.
Pero hay cosas muy básicas que sirven
para que un negocio funcione. Y es tan simple como copiar a aquellos negocios
que tienen éxito. Sin pudor. Hombre, entiéndeme. No me refiero a violar
derechos de autor o copyright. Hablo más bien de estudiar lo que hace la gente
a los que les va bien y replicarlo e incluso mejorarlo con un toque
personal.
Estudiar a los que triunfan es un
clásico y copiarles también. Si no tienes ideas nuevas de negocio no pasa nada.
Copia e intenta aportar tu toque personal. Busca aquello que tu podrías hacer
mejor.
Saber gestionar las emociones es
fundamental para tener éxito en un negocio. Vas a pasar por muchos
momentos difíciles. Pero no debes caer en el desánimo ni dejarte llevar por la
euforia o el optimismo. Muchos desde fuera te van a echar jarros de agua fría,
si es que no te ponen la zancadilla.
Comenta tu negocio con tu entorno para
recibir el feedback, pero jamás entres en conflicto, ni presumas si te va bien.
Se discreto y procesa la información que recibes del entorno lo más fríamente
posible. La envidia es un mal común que sufren los emprendedores de
éxito.
Huye de las deudas si puedes. ¡No hay
nada peor que un negocio esclavo de los préstamos!
Y sobre todo se paciente. Un negocio
de éxito se cocina a fuego lento, si va bien, no quieras correr
demasiado. Cada etapa de tu negocio requiere su tiempo.
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